ALMACENAMIENTO EN LAS NUBES
¿Por qué utilizar almacenamiento en “la nube”?
Actualmente las principales compañías tecnológicas están apostando a ofrecer diferentes servicios de “cloud computing”. Es la tendencia que se viene a futuro: nuestros correos electrónicos, fotos, música, documentos, videojuegos, etc. se alojarán directamente en los servidores del proveedor del servicio, para ser utilizados desde cualquier sitio o dispositivo.
Las ventajas de utilizar servicios basados en la nube son numerosas:
-
No necesitamos tener instalado un software para cada tipo de documento. Basta un navegador web o una aplicación específica que nos permita acceder a los servidores remotos donde están alojados nuestros documentos.
-
Ahorramos recursos de hardware en nuestra computadora, ya que utilizamos los recursos de los servidores (almacenamiento, memoria, CPU, software, etc).
-
No tenemos que preocuparnos por actualizaciones de software.
-
Podemos acceder a nuestros archivos desde cualquier lugar y/o dispositivo.
-
Se terminan los inconvenientes por problemas de capacidad de almacenamiento o pérdida de información.
-
Adiós a los mails con adjuntos y los pendrives: basta un click para compartir imágenes o documentos con quien queramos.
Por supuesto, la nube también tiene sus desventajas, y es conveniente recordar que:
-
El espacio de almacenamiento es limitado, por lo que debemos pagar una tarifa si necesitamos más GB.
-
La información está almacenada en los servidores de una empresa, con todo lo que eso implica para nuestra confidencialidad, acceso, seguridad, etc.
-
A no ser que tengamos sincronizada una copia local, no tendremos acceso a nuestros archivos si no tenemos conexión a Internet
Dicho esto, aquí están las conclusiones a las que arribamos después de probar los tres servicios más populares hoy en la nube.